Tan importante como las demás, la rodilla es una articulación que si no la cuidas te pasa factura. Aprende cómo protegerla con nuestro «Mecano humano»
Extensores de rodilla
- Articulación: Rodilla.
- Músculo: Cuádriceps (recto anterior, vasto externo, vasto interno y crural)
Situado en la parte anterior del muslo, su nombre se debe a que tiene cuatro cabezas musculares; el recto anterior, vasto externo, vasto interno y crural (o vasto medio). Con orígenes diferentes pero que convergen en un único gran tendón de inserción.La porción del recto anterior tiene un origen diferente situándose en la cresta iliaca de la cadera, por ello le confiere una acción importante junto al psoas en la flexión de la cadera, sin embargo las otras tres porciones tienen su origen en la zona superior del fémur, teniendo solo una función de extensión de la rodilla.Todas las cabezas, se unen en un único, grueso y potente tendón que se inserta en la rótula y continúa en un tendón-ligamento (tendón rotuliano) hasta la tuberosidad anterior de la tibia
Acciones deportivas
- El cuadriceps es el responsable de la extensión de la rodilla, por tanto se ve implicado en cualquier acción de desplazamiento o salto.
- También en deportes como artes marciales ó fútbol, es el músculo que imprime la potencia de golpeo en el pie.
Indicado
- Su trabajo es necesario en cualquier deportista, si bien, se puede trabajar en máquinas de forma aislada, es muy importante y necesario dentro del ámbito del deporte, su trabajo en ejercicios no tan analíticos.
- Son mejores opciones el trabajo con sentadillas, zancadas, arrancadas, multisaltos o pliometría.
Para fortalecer
![]() |
Inclinación de rodillas:
|
![]() |
Zancada a una pierna:
|
![]() |
Sentadilla si-si:
|
Para estirar
|
![]() |
|
![]() |
|
![]() |
Fuente: http://www.sportlife.es/salud/mecano-humano/articulo/Extensiones-rodilla
|
|||||||