SALUD: Cáncer y Actividad Física

El ejercicio es una de las medidas más significativas que puede tomar para protegerse de muchas enfermedades, el cáncer de mama y el de colon, entre otras, las estadísticas demuestran que el ejercicio baja en un 20 a 30% la probabilidad de tener estas dos patologías. Columnistas de este periódico han externado que el sedentarismo no da beneficios y cuáles son los mejores ejercicios para su edad.
Incluso un preparador físico de este periódico da pautas a seguir acerca de los ejercicios a llevar a cabo, ya que este debe ser agradable a la persona nunca una imposición, tampoco significa llegar hasta fastidiarse con solo pensar “tengo que hacer ejercicio”.

bb562cb1-d055-4220-bc76-db0111fa5e01_XLWDr. Álvaro Ernesto Palacios/Hematooncólogo

Veamos lo que sucede cuando nos hacemos sedentarios, hay predisposición a la obesidad, lo que trae muchas muertes por enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer, en las mujeres hay más cantidad de estrógenos, ya que las células grasas también las producen. Después de la menopausia o climaterio, las mujeres que se ejercitan tienen menos grasa y por lo tanto producen menos estrógenos y baja el nivel de riesgo de cáncer de mama, esto no les quita su sexualidad ni atractivo femenino, incluso tienen una mejor autoestima, los estados depresivos se reducen, además que se estilizan lo que es importantísimo para ellas.

Se le puede ganar la batalla al cáncer de colon con solo llevar a cabo un régimen de ejercicio y una dieta rica en antioxidantes, a pesar de que muestra más efecto en el hombre que en la mujer.

Desde el punto de vista científico, estudios revelan que además de reducir el riesgo de cáncer de colon también reducen la inflamación crónica incluso hasta el mejoramiento de la molécula alterada del ADN.

Recientemente varios países han lanzado un programa con spot televisivos dándole importancia a la población que se involucre más en actividades físicas y dieta, esto no es solo para la clase alta, media alta o media baja, hoy existe una amplia variedad de gimnasios que cobran por día, los cuales poseen una gran cantidad de máquinas, fisicoculturismo, bailes, claro si nos vamos a spa más de lujo podrían practicar la natación, incluso a la población con menos recursos se le debe incentivar en practicar el deporte en todas sus variedades así es que no hay excusas para no practicarlo; claro, exige disciplina.

Por otro lado no haga el mismo ejercicio todo el tiempo, terminará por aburrirse o lo considerará una tarea más, se trata de que lo tome como una píldora natural que le dará réditos en sus años mayores, de disfrutar de una muy buena calidad de vida.

No importa su edad, inicie su actividad física ya, nunca es tarde para comenzar, no ponga de pretexto que usted tiene mucho trabajo, este terminará con su vida cortamente, me he dado cuenta cómo nos gusta subirnos a las grades eléctricas de cualquier centro comercial, hágalo al revés, use las gradas, dé una buena caminata matutina, si tiene posibilidades financieras y no puede salir a caminar por la delincuencia cómprese una bicicleta estacionaria o una corredora, haga abdominales, suba o baje las piernas, 20 minutos de ejercicio al día cambiarán su vida, al final tome las riendas de su salud de evitar las enfermedades crónicas, como el cáncer, diabetes y otras, y viva más.

FUENTE: http://www.laprensagrafica.com/2014/11/09/cancer-y-actividad-fisica

  • Print
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • email
  • LinkedIn
  • PDF

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0