¿Qué es la artrosis articular y cuáles son sus causas?

La artrosis es una patología degenerativa de los huesos que comienza por la destrucción del cartílago articular y está caracterizada por la destrucción ósea.

El cartílago articular tiene como función amortiguar las fuerzas en los extremos de los huesos y al ser un material con bajo coeficiente de rozamiento también permite el desplazamiento de los huesos entre sí, disminuyendo el desgaste en la articulación. Pero cuando el cartílago articular se destruye por diferentes causas los extremos de los huesos van a rozar, aumentando las fuerzas de rozamiento y empezando la degeneración de las diferentes estructuras de la articulación

Etapas de la artrosis:

Las etapas de la artrosis son:

1. Pérdida de flexibilidad del cartílago articular, por lo tanto, tiene una predisposición a lesionarse con mayor facilidad.

2. El desgaste del cartílago va a generar cambios en el hueso subyacente. Pueden aparecer zonas de ensanchamiento óseo o del cartílago.

3. Liberación de pequeños trozos óseos o del cartílago que van a flotar en el líquido sinovial, pudiendo acelerar el desgaste articular.

4. La cápsula articular se inflama, así el aumento de células y sustancias inflamatorias aumenta el proceso de desintegración del hueso.

Causas o factores predisponentes de la artrosis.

– Aumento de la presión o tensión la articulación: la articulación va a estar sometida a grandes fuerzas.

– Traumatismos: Tanto los grandes traumatismos como los microtraumatismos de repetición son factores predisponentes de padecer artrosis.

– Alteraciones de la postura: alteraciones de la alineación de la articulación, puesto que favorece la presión en ciertas zonas de la articulación.

– Posturas forzadas y mantenidas.

– Factores genéticos.

Síntomas de la atrosis.

A la destrucción ósea le acompañan los siguientes síntomas:

Dolor: principalmente se trata de un dolor inflamatorio generado por la artritis que acompaña a la artrosis.

Rigidez de la articulación afecta: la inflamación y la destrucción de los tejidos va a producir rigidez, espacialmente rigidez matutina y cuando la articulación está fría tras un periodo de reposo.

Pérdida de movilidad en la articulación: producida por la destrucción de los tejidos, por la formación de osteofitos y por la liberación de partículas en el espacio articular.

Diferencias entre artosis y artritis.

Muchas personas no saben diferencias que es la artritis y que la artrosis y cuales son sus principales diferencia. Básicamente la artritis es una inflamación de la articulación por cualquier motivo, sobe uso, traumatismo, infección auto-inmune. La artrosis en cambio es el estado degenerado de la articulación por diversas causas, por lo tanto la artrosis siempre suele tener precedida por episodios de artritis o inflamación articular.

Tratamiento para la artrosis articular. ¿Que puedo hacer…?

En muchas ocasiones, se habla del desgaste articular o artrosis como aquella lesión del cartílago de tipo degenerativo e irreversible, que poco se puede hacer. Muchos pacientes nos preguntan desconsolados qué pueden hacer para reducir su malestar y de qué manera evitar así la progresión de esta común enfermedad. Bajo mi punto de vista hay dos grandes factores que pueden mejorar el proceso artrosico;

  1. Una alimentación correcta y específica para este tipo de dolencias.
  2. Pautas de ejercicio físico adaptado.

1 Alimentación

Algunos profesionales de la salud, así como medios de comunicación, nos recomiendan consumir leche, ya que nos aporta calcio…..Pero luego se habla de intolerancias a la lactosa… En lo referente a esto os quiero compartir unos consejos y unas reflexiones para intentar poner un poco de luz a esta cuestión, y así poder contribuir a mejorar y alargar la vida de nuestros huesos y articulaciones.

En primer lugar me gustaría lanzar una par de preguntas al aire: 

¿Realmente es buena la leche animal y derivados lácteos para nuestros huesos? ¿Qué hay de verdad en ello?  ¿Os habéis preguntado que somos el único ser vivo que consume habitualmente leche de otro animal? 

La leche animal es un alimento que no es bien absorbido por nuestro sistema digestivo, genera muchas intolerancias, (la más conocida es la denominada intolerancia a la lactosa) pero además de la lactosa la leche animal contiene muchas otras proteinas que por su procedencia nos son ajenas, por ello, nuestro sistema digestivo no solo NO las abserobe correctamente sino que en determinado tipos de personas mas susceptibles, puede ser incluso ser identificado como un agente externo agresor y generar intolerancias alimenticias, por todo ello, el consumo de leche a largo plazo no solo NO beneficia la salud de nuestros huesos sino que puede acidificar el metabolismo y a la larga desmineralizar el hueso.

fisioterapia-online-degeneracion_articular-artrosis-cartilago_articular-b

Por otro lado, debemos tener en cuenta que somos el único ser vivo que consume habitualmente leche de otro animal, no es de extrañar que aparezcan tantas mal-absorciones e intolerancias derivadas de un consumo constante y prolongado, ya que no esta hecho para ser digerido por el ser humano, sino por las crías del animal en cuestión.

En una época en la que la escasez de alimentos era una realidad para el ser humano, estaba completamente justificado su consumo, es evidente que es mejor introducir nutrientes en nuestra dieta, que correr el riesgo de sufrir desnutrición, (Sería un despropósito decirle a un hombre que sufre desnutrición por que no tiene acceso a una dieta tan tremendamente como la nuestra que no consuma lácteos por que no es el mejor alimento… a fin de cuentas es un alimento)  pero en un contexto como el actual, donde podemos elegir qué alimentos consumir, desde luego la leche de origen animal no es la mejor opción, ni mucho menos para nuestros huesos.

Es cierto que para el cartílago articular y para la artrosis son beneficiosos minerales como el calcio, sin embargo, no el que procede de la leche animal, a diferencia de lo que se dice, diversos estudios han determinado que el calcio procedente de la leche animal no se absorbe, ni mucho menos, tan eficientemente como lo hace el calcio procedente de las legumbres,

Por otro lado, la leche no es el mejor alimento para aportar calcio a nuestros huesos, ya que contribuye a acidificar el metabolismo y a la larga desmineralizar el hueso, con lo que paradójicamente se acaba produciendo el efecto contrario al indicado.

¿Qué alimentos puedo tomar para mejorar la salud de mis huesos y articulaciones?

Por lo tanto para mejorar la salud de nuestros huesos y articulaciones es mucho más recomendable alimentos como las nueces y la soja. Hoy en día tenemos alternativas mucho mas saludables como la leche de soja arroz o avena, alternar el consumo de estos tres productos es para mi la mejor alternativa a la leche animal. Ademas de esto las legumbres poseen alto contenido en calcio y fósforo, y sobre todo, aporta un calcio que se absorbe más eficazmente que el procedente de la leche, también son importantes los minerales como el potasio y el magnesio muy abundantes en las frutas como el plátano y la banana.

En cuanto al ejercicio físico, en muchas ocasiones se comenta que es malo realizarlo, ya que puede aumentar el desgaste del cartílago… En mi opinión hay que matizar esta importante cuestión, que es una de las grandes dudas que tiene los pacientes en lo referente a la atrosis, evidentemente si la degeneración a superado un límite, es decir, se ha rebasado un punto de inflexión en el cual ya duele la articulación cada vez que uno se mueve, en ese caso no podemos realizar un ejercicio físico moderado como sería andar, ir al monte. En estos casos es mas indicado otro tipo de ejercicios como bicicleta sobre todo, en caso de artrosis de rodilla, o natación; pero en cualquier caso el ejercicio físico siempre es un buen aliado para prevenir y mejorar la atrosis articular, ya que estimula procesos metabólicas de regeneración y fortalecimiento óseos además de mejorar el tono de salud los músculos y tendones que envuelven protegen y dan movilidad a la articulación.

2 Ejercicio físico.

¿Es bueno el ejercicio físico regular para la artrosis articular? 

Me gustaría terminar este artículo, dando una serie de consejos y recomendaciones generales que se pueden aplicar en casi todos los casos. Por un lado, es de vital importancia reducir el estrés fundamentalmente el estrés emocional. Tomar un poco de sol a diario para tener vitamina D. Como he comentado anteriormente el ejercicio moderado ayuda a prevenir y a aumentar la mineralización de nuestros huesos así como la resistencia del cartílago articular ayudan. Finalmente, es recomendable dormir lo justo y lo necesario, ni más ni menos, y tener hábitos positivos, eso siempre ayuda.

Como conclusión decir que es cierto que para el cartílago articular y para la artrosis son beneficiosos minerales como el calcio, sin embargo, no el que procede de la leche animal, a diferencia de lo que se dice la leche no es el mejor alimento para aportar calcio a nuestros huesos, ya que puede acidificar el metabolismo y a la larga desmineralizar el hueso, con lo que paradójicamente se acaba produciendo el efecto contrario al indicado.

FUENTE: http://www.fisioterapia-online.com/articulos/recomendaciones-para-la-artrosis-o-desgaste-articular

  • Print
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • email
  • LinkedIn
  • PDF

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0