NOTIGYM: ¿Por qué elegir el CDA?

Mario Zapa García

¿Quieres tomarte en serio la musculación?, entonces debes tomar en cuenta que a la hora de elegir un gimnasio existe un factor que la gran mayoría de los principiantes pasa por alto.

Me refiero a que el gimnasio al que decidas asistir cuente con las instalaciones mínimas para que puedas entrenar adecuadamente, y conste que no me estoy metiendo a que si tiene baños o no, que si hay agua caliente y demás detalles que simplemente creo yo, que aunque son importantes, no sirven de nada si no cuentas con el equipo adecuado para entrenar.

Sin algún orden de importancia te mostraré el equipo necesario que debes buscar a la hora de inscribirte en un gimnasio:

Discos barras y mancuernas

Pesos libres, o pesos horribles, que así es como muchos temerosos a entrenar con ellos les llaman, incluso a veces son responsables de este tipo de comentarios los mismos instructores de los gimnasios que prefieren mandar a sus pupilos novatos a realizar entrenamientos en circuito con máquinas, en vez de enseñarles adecuadamente como se realizan los ejercicios con barras y mancuernas.

material muscu

Estos ejercicios con pesos libres son los que como principiante te ayudarán a construir una base sólida de masa muscular y fuerza estos son los integrantes de este grupito de los “pesos libres”.

Barras olímpicas suficientes

El gimnasio que elijas debería contar con una buena cantidad de barras olímpicas, estás barras pesan o deberían pesar 20 Kg, son mucho más grandes que las barras que ves en los centros comerciales diseñadas para gimnasios caseros, es cierto que inicialmente debes entrenar con barras que pesen menos de 20 Kg., pero eventualmente tendrás que graduarte a las barras olímpicas, así que dependiendo del número de abonados puede haber como mínimo 3 barras olímpicas o más si es muy grande el gimnasio al que pretendes inscribirte, ya que nada es más frustrante que tener que estar buscando las barras por todo el gimnasio para saber que lo único que se le asemejan son esas barras de juguete y con discos de plástico, o que la única que existe es para hacer sentadillas y siempre esta ocupada.

Mancuernas

Las mancuernas deben encontrarse en pares que pesen desde 1 Kg hasta al menos 40 o 50 Kg, aunque difícilmente verás a alguien entrenando con estos pesos, lo más importante es que la progresión en cuanto al peso de las mancuernas sea al menos de 2 Kg, lo ideal sería que aumentaran de 1 Kg en 1 Kg.

Debido a que muchos gimnasios tienen una cantidad limitada de mancuernas, en muchas ocasiones cuando un peso resulta ligero, tienes que tratar de utilizar mancuernas que pesan más de 5 Kg que la que utilizabas antes. Recuerda que los incrementos reales y constantes en fuerza los verás cuando agregues en cada sesión cargas extras de medio o un Kg como máximo, por eso es tan indispensable que sean así estos incrementos en las mancuernas.

Discos olímpicos

Busca también en el gimnasio al que pretendas ir una muy buena cantidad de discos olímpicos, debe haber discos que pesen desde medio kg hasta 20, aunque hay algunos que pueden pesar hasta 50 Kg., estos últimos no los ocuparás hasta que obtengas una buena cantidad de fuerza así que preocúpate de que halla sobre todo bastantes juegos de discos.

Esto es lo básico en cuanto a pesos libres, nunca está demás el equipo opcional como la barra z o las barras olímpicas con una longitud menor a la estándar, ya que ofrecen más variedad.

La Multipower

La Multipower, es un lugar donde puedes introducir la barra en medio de este tipo de cubo, tiene barras de seguridad que lo atraviesan transversalmente y pueden cambiarse de acuerdo a la altura que desees dependiendo del ejercicio que hagas.

La gran ventaja de tener una multipower en un gimnasio, es que en ella puedes realizar ejercicios como las Sentadillas, el press de banca en todas sus variaciones, sobre todo en caso de estar ocupados todos los bancos de pecho y la ventaja es que como te comenté, puedes adecuar la altura de los soportes que pueden protegerte en caso de que el peso de la barra te venza en algún ejercicio.

multipower

Bancos suficientes

Además de los bancos para realizar los ejercicios de pecho, un principiante necesita de otros bancos para poder realizar ejercicios para los hombros y brazos, para entrenar los hombros puedes hacerlo en un banco en donde puedas sentarte y que te proporciona un respaldo para mantener la espalda en una posición más cómoda, algunos ejercicios de tríceps se realizan en bancos similares a los de pecho pero sin soportes, bancos como el predicador en realidad no son tan necesarios en esta etapa de principiante.

Con los tres bancos para pecho, el de hombro y alguno plano para que puedas realizar algunos ejercicios de tríceps es suficiente.

Equipo para realizar ejercicio cardiovascular y aeróbico

Así es, ningún gimnasio estaría completo sin algunas bicicletas o cintas de correr que funcionen en óptimas condiciones, te comento esto último ya que algunos gimnasios tienen solo algunas bicicletas a las que no se les puede variar la resistencia y sinceramente no sirven para nada, tampoco tienen que ser máquinas digitales y de lujo, pero al menos que sean anatómicamente ajustables al largo de tu pierna o torso, de resistencia variable y como te comenté anteriormente que funcionen en óptimas condiciones.

SANYO DIGITAL CAMERA

Recuerda que muchos gimnasios aún emplean el truco sucio de hacerte creer que la falta de equipo cardiovascular se compensa con las salas donde se imparten clases de Aerobic y otros deportes, es cierto que te pueden proporcionar un entrenamiento nuevo y de vez en cuando te ayuden a salir de la rutina, pero no es lo mismo que realices ejercicio aeróbico en una bicicleta fija para que puedas monitorear tu frecuencia cardiaca para promover la utilización de las reservas de grasa como energía, en pocas palabras con una máquina fija donde tu determines la intensidad y no la que el ritmo de la clase te marque, te servirá más que hacer una clase en la que no puedes mantener constante tu frecuencia de latidos por minuto.

Pero… ¡que hay de las máquinas!

Sabría que me preguntarías, ya que todo principiante se deslumbra casi siempre con la cantidad de máquinas que ve en un gimnasio, cuantas más haya pues mejor es el gimnasio, este es un error en el que muchos caen, incluso hay una cadena de gimnasios en la que solo existen máquinas por considerar los pesos libres como peligrosos y obsoletos.

Nada más lejos de la verdad, en los últimos años la variedad y cantidad de máquinas en los gimnasios es muchas veces mayor y supera con creces el equipo y área de pesos libres, eso no debería ser así.

Los aparatos básicos que todo principiante necesita son una máquina que se llama leg press (extensión de cuadriceps) que sirve para entrenar los músculos de las piernas, otra para realizar jalones en polea para la espalda, estaciones donde se puedan hacer ejercicios en polea para los brazos, y desde luego no menos de dos máquinas distintas para entrenar los gemelos ya que con los pesos libres es muy limitado el estímulo que le puedes dar a estos músculos.

Conclusiones

El gimnasio perfecto no existe. En los 14 años que llevo en este mundillo he pisado muchos gimnasios diferentes y he trabajado como Técnico deportivo en cuatro distintos.

Ninguno cumple todos estos requisitos pero debes intentar que cumpla la mayor cantidad de ellos.

En el CDA trabajamos diariamente para cumplir todos los requisitos fundamentales para ser el mejor gimnasio donde puedas apuntarte, sumando además pisicna de 25 metros, zona spa y de relax (sauna, terma y ducha térmica), clases dirigidas, asesoramiento nutricional, trato personalizado y un equipo técnico deportivo, de mantenimiento, administración y limpieza preparado para que tu estancia con nosotros sea una experiencia agradable y donde consigas tus objetivos de salud y calidad de vida.

Queremos ser tu gimnasio.

  • Print
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • email
  • LinkedIn
  • PDF

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *