Mario Zapa García
Una pregunta que la gente hace muy a menudo cuando empiezan a realizar un período de volumen o ganancia de masa muscular en el gimnasio es: “si yo quiero ganar masa muscular, y para ello debo ingerir muchas calorías, ¿puedo comer lo que quiera y seguiré ganándola?”
La respuesta es sí, obviamente. El exceso de calorías no te va a hacer que dejes de ganar masa muscular mientras ingieras la proteína necesaria (unos 2-3 gr de proteína por kg de peso corporal).
Pero esto “sí” tiene algunos matices, y es que si te pasas el día comiendo por ejemplo comida basura, aunque ganes masa muscular lo harás ganando una enorme cantidad de grasa, y a partir de aqui pueden pasar dos cosas:
◦Si después quieres definir y que tu músculo se vea, te va a costar mucho más conseguirlo ya que tendrás que eliminar capas de grasa mucho mayores debido a que has ingerido mucha cantidad de calorías que se han metabolizado en grasas. Da igual que estas calorías vengan de carbohidratos, proteínas o grasas, el exceso se metabolizará en grasa porque nuestro cuerpo está diseñado para eso.
◦Puede ser que lo de definir no sea para ti, entonces da igual, come lo que quieras mientras tu salud te lo permita.
Así que recordad, a pesar de que estéis en un período donde neceistáis ingerir más calorías que para vuestro mantenimiento, no os paséis. Normalmente con ingerir 500 kcal al día más de las necesarias es suficiente para ganar masa muscular, y si estas provienen de alimentos sin calorías vacías, mucho mejor.
Con alimentos con calorías vacías me refiero, por ejemplo, al alcohol, los helados, refrescos azucarados… este tipo de alimentos en exceso lo único que hará será que ganes grasa sin sentido.
Para concluir, un resumen: si queréis estar definidos posteriormente, evitar comer demasiada comida basura, alcohol y demás durante las fases de volumen aunque esto no afecte a la masa muscular.