NOTIGYM: El secreto para adelgazar: elige bien los carbohidratos que consumes

Mario Zapa García

¿Sabías que controlando un poco los carbohidratos que consumes puedes adelgazar fácilmente y que en muchos casos el exceso de grasa corporal no se debe a los alimentos grasos sino a los que son ricos en carbohidratos “malos”?

Nadie duda que para adelgazar hay que quemar esa grasa que nos sobra pero, ¿sabes cómo se acumula esa grasa en tu cuerpo? Básicamente, la grasa se acumula por un exceso de energía y no solo por los alimentos ricos en grasas que consumimos, sino también por los carbohidratos, que son una parte fundamental en nuestra dieta y constituyen en muchos casos más del 50% del aporte calórico diario.

Carbohidratos buenos y malos: el índice glucémico

El índice glucémico, también llamado comúnmente por sus siglas, IG, es una medida que nos dice cual es la relación de absorción de pura glucosa en sangre con un alimento del cual queremos medir su IG. Básicamente el índice glucémico de un alimento indica con qué velocidad llegará este a nuestra sangre en forma de glucosa.

Entonces, a modo de resumen, cuanto más índice glucémico tengan los carbohidratos que consumes es peor si quieres adelgazar. A menor índice glucémico, más posibilidades tienes de adelgazar siempre que no consumas muchas grasas.

Así que vamos a darte una serie de consejos para que sustituyas alimentos con un alto índice glucémico por otros con el IG más bajo o lo que es lo mismo, para que cambies la ingesta de carbohidratos “malos” por los “buenos” y así los carbohidratos te ayuden a adelgazar en lugar de todo lo contrario.

carbohidratos buenos y malos

Sustituye alimentos refinados por integrales

Los alimentos integrales, además de caracterizarse por saciar más, tienen un índice glucémico más bajo, por lo que los carbohidratos que contienen son “buenos”, ideales para adelgazar. Estos alimentos, gracias a su fibra y a que absorben más cantidad de agua, que es uno de los alimentos más saciantes que existen, hacen que consumamos menos calorías y, además, que estas sean más saludables entre comillas.

Ojo con los alimentos light

No siempre es oro todo lo que reluce y, muchas veces, alimentos que las grandes marcas venden como productos para adelgazar bajos en grasas no es así, ya que contienen grandes cantidades de carbohidratos y azúcares que tu cuerpo absorbe rápidamente y los transforma en grasa al no necesitarlos.

Bebidas carbonatadas

Debes evitar este tipo de bebidas a toda costa, aunque sean light o “zero”, puesto que, en caso de no ser light, tienen gran cantidad de azúcares y, en caso de serlo, gases que, lejos de saciarte aunque lo creas, incluso te darán más hambre. Tomar este tipo de bebidas para matar el hambre es un terrible error, ya que no lo hacen. En su lugar, opta por bebidas más saludables como el agua o zumos de fruta naturales.

bebidas carbonatadas

Cuidado con los atracones

Aunque estos sean de cosas que son sanas, como por ejemplo los cereales. La mayoría de cereales industriales tienen grandes cantidades de azúcar, ¿o acaso piensas que están ricos por arte de magia? Ojo también con las barritas energéticas o sustitutivas de comida que te venden como si fueran la panacea para adelgazar, ya que además de grandes cantidades de azúcar y carbohidratos, suelen tener bastante grasa también, ¿de nuevo crees que el buen sabor que tienen sale de la nada?

Puedes darte un atracón o tomar una bebida carbonatada, pero con moderación y, si quieres adelgazar seriamente, hazlo tan solo una vez a la semana, nunca más. Recuerda, controlar los carbohidratos es un paso fundamental para adelgazar, así que ahora que ya sabes elegir entre carbohidratos buenos y malos, aplica tu sabiduría.

  • Print
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • email
  • LinkedIn
  • PDF

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *