NOTIGYM: El deporte no es todo físico: situaciones donde la mente también juega un papel importante.

Mario Zapa García

Siempre que pensamos en practicar un deporte lo asociamos con cosas como acabar cansado físicamente, sudar, fortalecer nuestro cuerpo… ¿pero sabías que en estas actividades, sobre todo si se trata de alta competición, la mente juega un papel casi más importante que el físico en sí? Si aplicamos esto a nuestras sesiones de deporte diarias y lo tenemos en cuenta estaremos más capacitados para obtener mejores resultados con nuestra práctica de actividades deportivas.

Imagínate un partido de fútbol, una final de un campeonato importante como es el mundial, entre dos equipos que llegan a la prórroga, como ocurrió en el pasado mundial de la FIFA que ganó España con un gol de Iniesta. ¿Te imaginas la presión que tienen los jugadores en ese tipo de partidos? Las piernas casi pesan más por el cansancio mental que por el físico, y como bien dijo una persona alguna vez, “el fútbol es una sucesión de estados de ánimo“.

atenci01

Imagínate un maratón de 40 km corriendo. Al final de la carrera, cuando tus piernas apenas no responden al esfuerzo, lo único que te empuja es tu mente, el saber llegar al límite de uno mismo sin tener miedo de desfallecer pero controlando el esfuerzo realizado. Este es un aspecto que quien lo domina tiene una gran ventaja sobre sus rivales.

Obviamente estas son situaciones que, probablemente y si no eres un deportista de élite, nunca te vas a encontrar, pero son solo ejemplos de que la mente es importante para el deportista, y puede ayudarte mucho en tus objetivos si tienes en cuenta estas normas:

Concentración durante el ejercicio

Si haces deporte y no estás concentrado en lo que estás haciendo, no vas a dar el máximo y lo que es peor, puedes lesionarte. Un par de segundos que te desconcentres pueden bastar para que si vas en bici tengas un despiste y algún coche te juegue una mala pasada, o que hagas mal un ejercicio en el gimnasio y te lesiones la espalda, por ponerte dos ejemplos. La concentración en el deporte es fundamental, y si practicas deporte asiduamente seguro que ya lo sabrás.

concentracion-mental

Ojo, esto no quiere decir que te debas obsesionar con lo que haces o que debas competir con el de al lado, una cosa no tiene nada que ver con la otra. Simplemente en el CDA queremos asegurarnos que des el máximo cada vez que hagas deporte para que te sientas mejor.

Seguimos con los ejemplos: ahora ponte en el lugar de un piloto de Fórmula 1 (espero no seas de los que piensa que los deportes de automovilismo no son un deporte duro, porque sí lo son). Estás en la parrilla de salida de un Gran Premio, sabes que te juegas la mitad de la carrera en apenas 10 segundos o, quién sabe, quizás el mundial si es la última cita del campeonato. Un toque, una mala salida o una avería y te quedas fuera a las primeras de cambio (eso si no te pasa alguien por encima volando como Grosjean). ¿Podrías controlar la presión y las pulsaciones?

Podríamos seguir ilustrándote con situaciones complicadas para la mente de los deportistas, pero esperamos que hayas entendido la importancia de la mente y la concentración durante el ejercicio.

  • Print
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • email
  • LinkedIn
  • PDF

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *