NOTIGYM: Colesterol, qué es y cómo controlarlo

Mario Zapa García

El colesterol es una de esas enfermedades que siguiendo unos hábitos saludables y haciéndonos unos análisis periódicamente cada uno o dos años es muy fácil de prevenir y de mejorar su situación en caso de padecerla. Sin embargo muchas veces por puro desconocimiento las personas tienden a empeorar su nivel de colesterol en sangre, provocando importantes trastornos a nuestro cuerpo.

colesterol

¿Qué es el colesterol?

El colesterol es una molécula necesaria para el cuerpo del ser humano que circula por nuestra sangre. Concretamente, se trata de un tipo de ácido graso. A su vez, existen dos tipos de colesterol:
◦Colesterol bueno o HDL: Dentro del colesterol, esta es la cifra que debemos tener alta. Digamos que el colesterol HDL es el combustible del hígado, por tanto este siempre será consumido cuando nuestro hígado trabaje.
◦Colesterol malo o LDL: Este es el colesterol que hay que controlar. Cuanto más baja sea esta cifra mejor, siempre que supere un mínimo necesario para alimentar a nuestras células en la sangre.

colesterol2

La cifra total de colesterol se calcula sumando la cantidad de ambos tipos, y es recomendable que un gran porcentaje total del colesterol sea del tipo bueno.

¿Cómo se si tengo el colesterol alto?

Si cumples alguna de estas condiciones es probable que tengas altos niveles de colesterol en tu sangre:
◦Comes habitualmente alimentos ricos en grasas saturadas, como por ejemplo las patatas fritas, y azúcares, como bollería industrial.
◦Padeces de obesidad.
◦Padeces diabetes.
◦Fumas habitualmente.
◦Llevas una vida sedentaria, sin apenas practicar ejercicio.

Aún cumpliendo uno o varios de estos puntos puedes no tener colesterol alto, pero también puede que sí lo padezcas aunque no cumplas ninguno de estos requisitos, así que lo mejor es hacerse unos análisis y que nuestro médico nos indique.

Alimentos que ayudan a bajar nuestro nivel de colesterol

La lucha contra el colesterol no solo se gana con la dieta, pero sí es una parte importante de esta guerra. Si sigues estas normas básicas conseguirás reducir el colesterol en sangre:
1.Consume más verduras: las verduras aportan cero colesterol a nuestro organismo y además casi todas tienen propiedades purificantes para nuestro organismo.
2.Sustituye toda la bollería industrial y pan refinado por pan integral, patatas cocidas, arroz, pasta…
3.Consume legumbres 2 o 3 veces por semana: no tienen colesterol y además tienen mucha fibra, que ayuda a eliminar grasas y, por lo tanto, el colesterol.
4.Sustituye la ternera y el cerdo por pollo, pavo y conejo, que tienen niveles más bajos de colesterol.
5.Come pescado sin cabeza ni vísceras y evita comer marisco durante un tiempo. Sabemos que el marisco es un manjar, pero también tiene propiedades bastante destructivas si se abusa de él.
6.Pásate a los lacteos desnatados: tanto la leche como el queso y los yogures. Ah, y no comas más de 3 huevos por semana.
7.Come frutos secos: poseen grasas insaturadas, las cuales ayudan a eliminar el colesterol.
8.Come frutas ricas en vitamina C: kiwi, mandarina, grosella…

colesterol3

Esperamos que esta “NotiGym” te haya orientado un poco sobre lo que debes y no debes hacer para reducir o aumentar tu nivel de colesterol, ¡y si tienes alguna duda o comentario no dudes en preguntar!

  • Print
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • email
  • LinkedIn
  • PDF

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *