NOTIGYM: Actividad física y salud, 25 recomendaciones de oro

La Organización Mundial de la Salud define la Salud como el “estado completo de bienestar físico, psíquico y social de las personas”.

Desde hace varios años, en nuestra sociedad, se está produciendo un incremento en el estrés físico y psíquico. Así, cada vez es más frecuente que padezcamos dolores derivados de ello.

Si bien es cierto que en los últimos años se ha producido un incremento en las personas que demandan la realización de Actividad Física, también es cierto que este aumento procede de una preocupación por la salud en general.

Los objetivos más concretos que nos solemos plantear son: pérdida de grasa corporal, mejora de la condición física, tonificación muscular, corrección postural, etc.

actividad_fisica_01

Todos estos objetivos más concretos repercuten en otros objetivos de carácter más global: mayor calidad de vida, motivación, alegría, salud…

A continuación citamos 25 Recomendaciones de Oro que le guiarán para la consecución de dos grandes objetivos:

Mayor Calidad de Vida y Mejora de la Salud

1. Antes de comenzar, hágase un reconocimiento médico si desconoce su estado de salud y forma física.

2. Lo ideal: Asesorarse por un buen profesional para realizar una actividad más efectiva y segura.

3. Utilice la ropa y calzado adecuado, que le resulte confortable para la práctica de ejercicio físico. Ropa que permita la transpiración, un calzado deportivo cómodo, etc.

4. Planifique su entrenamiento. Si realiza actividad física sin control, rara vez encontrará la combinación de ejercicios que le ayuden a conseguir sus objetivos.

5. Hidrátese antes, durante y después de realizar ejercicio físico.

actividad_fisica_03

6. Realice un buen calentamiento de unos 8-10 minutos. Así podrá evitar lesiones y mejorar su rendimiento durante la sesión de entrenamiento.

7. Realice ejercicios de estiramientos de la musculatura antes, durante y después de su entrenamiento. Así evitará lesiones y su musculatura se encontrará preparada para realizar una actividad física más segura.

8. Asegúrese de ejecutar correctamente los ejercicios. Una mala ejecución de los mismos puede ocasionarle lesiones o sobrecarga de la musculatura.

actividad_fisica_04

9. Utilice los espejos para corregir su técnica y su postura corporal. Sin duda el hecho de poderse ver le ayudará a detectar errores y poder corregirlos con mayor facilidad.

10. Trabaje la musculatura abdominal para mejorar su postura, ya que la vida cotidiana normalmente empeora nuestro equilibrio muscular. Además, evitará muchos problemas de espalda.

11. Realice algunos ejercicios de propiocepción y equilibrio. De esta forma trabajará la coordinación entre sus músculos, estabilizará sus articulaciones y le ayudará a evitar posibles lesiones.

12. Evite los ejercicios abdominales de elevación de piernas desde el suelo. Estos ejercicios pueden ser perjudiciales para su espalda. Además, existen otros muchos que no le ocasionarán perjuicios.

13. Evite bloquear sus articulaciones durante los ejercicios de tonificación muscular. Al final de la extensión se suele bloquear la articulación. Esto puede ser perjudicial para sus articulaciones.

14. Si desea perder peso, combine el trabajo cardiovascular (30-40 minutos) con el entrenamiento de fuerza. El mejor tono de sus músculos aumentará su metabolismo y le ayudará a perder esos kilos de más.

actividad_fisica_05

15. No utilice fajas u otras prendas diseñadas para evitar la transpiración. Estos elementos provocan un severo aumento de la temperatura corporal que ponen en riesgo su salud.

16. Lleve a cabo una dieta equilibrada acorde con la actividad física y los objetivos de su entrenamiento. Pida asesoramiento.

17. Si está embarazada, la actividad física puede aportarle múltiples beneficios: Evitarle dolores de espalda, la aparición de varices, etc.

18. Regule su Presión Arterial: Realice ejercicio cardiovascular de intensidad moderada y verá descender su presión arterial.

19. Si es diabético, recuerde la “triada” que tanto recomienda su médico: dieta, insulina y ejercicio físico. Asesórese con un profesional para diseñar su programa de actividad física.

20. Los éxitos de su entrenamiento también están vinculados a lo que llamamos entrenamiento invisible (horas de descanso, dieta, alcohol, tabaco, etc.).

actividad_fisica_06

21. Nunca es tarde… si el programa de entrenamiento es bueno. La actividad física adecuada disminuirá el efecto en su cuerpo del paso de los años: recuperación de la amplitud de movimiento, reducción de osteoporosis, entretenimiento y un sinfín de beneficios más.

22. Descanse. Déle un respiro a su cuerpo y no olvide que cada sesión de entrenamiento supone un pequeño stress para su organismo.

23. Escuche a su cuerpo. No es aconsejable siempre seguir al pie de la letra su programa de ejercicios. Si un día se encuentra débil o demasiado cansado, haga algo menos intenso y recupérese.

24. Sobretodo, diviértase. Haga de su entrenamiento uno de los mejores momentos del día.

25. Y no olvide algo sumamente importante: No deje de realizar Actividad Física; su Salud, Ánimo y Entorno se lo agradecerán.

FUENTE: http://www.editorialalaire.es

  • Print
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • email
  • LinkedIn
  • PDF

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *