NOTICIAS: La importancia de la actividad física y cómo practicarla

“La próxima semana comienzo”, es la típica frase de toda persona que desea practicar alguna actividad física, pero por diversos motivos pospone o deja de lado este objetivo.

“Vean a la actividad física como a un cliente muy importante que no pueden dejar plantado. Con unos 30 minutos diarios o tres veces por semana, es más que suficiente para estar en buena forma…”, manifestó el Dr. Jorge Tello, director médico de la Maratón RPP 2014, en el programa Cuidando tu salud con el Dr. Elmer Huerta.

pict.php

Más que por vanidad, la salud debe ser el principal factor que motive a practicar alguna actividad física, la falta de tiempo no es una excusa válida. Pero antes de iniciar este tipo de rutina, es necesario diferenciar las dos clases de ejercicios: aeróbicos (con necesidad de oxigeno) y anaeróbicos (sin necesidad de oxigeno).

Los ejercicios aeróbicos implican movimiento, intensidad moderada, larga duración y a menudo son utilizados para bajar de peso. Por ejemplo: correr, caminar, bailar, entre otros. Mientras que los anaeróbicos son ejercicios de alta intensidad, poca movilidad, corta duración y sirven para tonificar la musculatura. Uno de sus principales ejemplos es el levantamiento de pesas. Ambos tipos de ejercicios son complementarios para tener un organismo saludable.

Para practicar alguna actividad física es recomendable tener en cuenta diversos factores, como la edad, el peso, el tipo de trabajo, sexo, entre otros. “Se recomienda a las personas que recién van a empezar la actividad física que inicien con caminatas. Iniciar con una actividad física muy intensa, es dañino”, sostuvo el especialista. Empezar de manera progresiva con esta rutina es lo más saludable.

En el caso de los niños es importante que practiquen algún tipo de ejercicio, no como un adulto, pero sí aquellos que estén acorde a su edad, como un deporte o actividades lúdicas, juegos que impliquen actividad física, para evitar el sedentarismo que propicia estar gran parte del día frente al televisor, computadora o celular. Mientras que para un adulto mayor es importante realizar caminatas de 20 o 25 minutos, tres veces por semana.

Muchas personas piensan que si caminan a diario, por ejemplo hacia el trabajo, es suficiente para tener un cuerpo sano, esto no es tan cierto. La diferencia es que mentalmente la persona no está preparada para este tipo de ejercicio y por el contrario vive el estrés del día a día. Lo aconsejable es dedicar media hora del día a caminar, de forma relajada y con ropa deportiva, esto sí es beneficioso para la salud.

Maratón RPP 2014

Un par de días antes de la maratón, lo recomendable es consumir carbohidratos (pastas, papas, camotes, etc.). Esto elevará los niveles de glucógeno, para tener la energía suficiente y resistir tal esfuerzo físico. La hidratación es otro factor primordial, tanto antes, al instante y después del recorrido, esto para evitar entumecimientos.

Al término de la carrera, lo aconsejable es no echarse para descansar, sino mantener la actividad caminando, caso contrario, los músculos se contraerán y generarán calambres.

“Pretextos para no hacer ejercicios hay miles, pero el que quiere hacerlo, lo hace”, acotó Jorge Tello. Está al alcance de todos caminar o practicar algún deporte, no hay excusas, solo es cuestión de voluntad y los beneficios para la salud serán grandes.

FUENTE: http://www.rpp.com.pe/2014-09-13-la-importancia-de-la-actividad-fisica-y-como-practicarla-noticia_725294.html

  • Print
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • email
  • LinkedIn
  • PDF

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *