NOTICIA SALUD: El Departamento de Salud pone en marcha una campaña para promover la actividad física y prevenir el sedentarismo

El Departamento de Salud del Gobierno vasco ha puesto en marcha este mes la iniciativa ‘Elige Actividad Física. Evita el sedentarismo. Tú ganas’ para la promoción entre los vascos de la actividad física y la prevención del sedentarismo. La iniciativa se enmarca entre los objetivos del Plan de Salud 2013-2020 y el Plan estratégico Mugiment, elaborado por los Departamentos de Educación, Política Lingüística, Cultura y Salud para crear una sociedad más activa denominado.sedentarismo

Según ha informado el Ejecutivo en un comunicado, entre las acciones planteadas en el marco de esta campaña se encuentra la de sensibilizar y capacitar a agentes locales para que puedan actuar de forma coordinada promoviendo iniciativas activas y en torno a unos objetivos y metas comunes para el beneficio de la salud de la comunidad y, en este caso, para la promoción de la actividad física.

   Tal como se contempla en el Plan de Salud 2013-2020 del Gobierno vasco, la promoción de la actividad física exige la concertación de esfuerzos de diferentes sectores y especialistas y el trabajo en lo local y en lo comunitario.

   Para ello, y en el marco de este plan y el Plan Mugiment del  Gobierno vasco, en los próximos meses el Departamento de Salud va a poner en marcha total de 15 talleres formativos.

   Los dos primeros talleres formativos, impartidos por técnicos de promoción de la salud y de deportes del Gobierno vasco con la participación de Osakidetzaren Osasun Eskola, se han desarrollado los días 26 y 29 de setiembre en Eibar y Vitoria y han participado más de 100 profesionales.

   Simultáneamente a la formación de agentes en municipios, la campaña ‘Elige Actividad Física. Evita el sedentarismo. Tú ganas’ pretende concienciar a la población en general de los beneficios que la actividad física aporta a la salud, motivar para la práctica de algún tipo de actividad física y ofrece  recomendaciones para evitar el sedentarismo.

TRÍPTICOS Y CARTELES

   Se han distribuido 150.000 trípticos y carteles en centros de salud, hospitales y farmacias con mensajes positivos sobre la importancia de elegir actividad física e imágenes que ofrecen a cada grupo de edad un abanico de posibilidades para moverse y evitar el  sedentarismo, así como el tiempo recomendado para mejorar la calidad de vida.

   “En Euskadi, la última Encuesta de Salud señala que el 20,2 por ciento de los hombres y el 26,9% de las mujeres son inactivas en su vida diaria”, ha destacado el Departamento de Salud.

   Según ha señalado el consejero de Salud, Jon Darpón, “la actividad física desempeña un papel importante en la prevención de enfermedades y un impacto positivo en la salud de las personas que llega a reflejarse en apartados como la economía, la educación o el empleo” y por tanto “aumentar el número de personas que realizan alguna actividad física y llevar hábitos de vida saludables cobra especial relevancia para mejorar los resultados en salud”.

   Por ello, el Departamento está trabajando en iniciativas y acciones rebajar el porcentaje actual de inactividad entre un 10 y un 15 por ciento, “todo ello en sintonía con la promoción de entornos y estilos de vida saludables contemplado como área prioritaria en el Plan de Salud”.

FUENTE: http://www.europapress.es

 

  • Print
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • email
  • LinkedIn
  • PDF

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *