INVESTIGACIÓN: El ejercicio mejora la función sexual en mujeres que toman antidepresivos

Efe.  Washington.

El ejercicio físico en horas oportunas mejora significativamente la función sexual en las mujeres que toman medicamentos antidepresivos, según un estudio que publica hoy la revista Depression and Anxiety.

“Estas conclusiones tienen implicaciones importantes para la salud pública dado que el ejercicio como tratamiento para los efectos sexuales secundarios es asequible, barato y no añade cargas al cuidado de la salud”, escribió Tierney Lorenz, investigadora en psicología de la Universidad de Texas en Austin.

En su trabajo colaboró la profesora de psicología Cindy Meston de la misma universidad.

Las investigadoras reclutaron a cincuenta y dos mujeres que daban cuenta de los efectos secundarios de los antidepresivos en su función sexual.

Durante las tres primeras semanas del estudio las participantes tuvieron actividad sexual sin ejercicio. En el segundo experimento, las participantes completaron tres semanas de ejercicios inmediatamente antes de la actividad sexual, o tres semanas de ejercicio sin relación temporal con la actividad sexual.

salud sexual antidepresivos

Todas ellas asimismo tuvieron actividad sexual y treinta minutos de entrenamiento de fuerza y ejercicio cardiovascular tres veces por semana.

En la última semana del experimento los dos grupos intercambiaron los papeles. A las mujeres que hicieron ejercicio regularmente se les pidió que añadieran tres sesiones a sus rutinas de ejercicio físico.

Los resultados mostraron que treinta minutos de ejercicio antes la actividad sexual pueden reducir los efectos de los medicamentos que disminuyen la libido.

Los resultados se sustentan en las evaluaciones hechas por las mismas participantes acerca de su función y satisfacción sexual y su salud psicológica antes y después de cada experimento.

De acuerdo con estas conclusiones el compromiso con una rutina de ejercicio regular mejoró la función sexual y el orgasmo en todas las mujeres. Sin embargo, las que hicieron ejercicio inmediatamente antes de la actividad sexual experimentaron libidos significativamente más fuertes y mejoras generales en la función sexual.

El ejercicio moderadamente intenso activa el sistema nervioso simpático lo cual facilita el flujo de sangre a la región genital. Se ha demostrado que los medicamentos antidepresivos afectan a este sistema.

Lorenz escribió que la organización de ejercicios físicos y actividad sexual regular puede ser una manera de aliviar estos efectos adversos.

“Considerando la amplia prevalencia de los efectos sexuales secundarios de los medicamentos antidepresivos, y la escasez de opciones de tratamiento para quienes experimentan estos efectos, éste es un paso importante en el tratamiento de la disfunción sexual entre las mujeres que toman antidepresivos”, añadió el artículo.

FUENTE:http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/4698730/sociedad+salud/el-ejercicio-mejora-la-funcion-sexual-en-mujeres-que-toman-antidepresivos#.Uqmf7Sc3mHh

  • Print
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • email
  • LinkedIn
  • PDF

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *