El estiramiento estático no se recomienda antes del entrenamiento de fuerza

Desde hace tiempo la rutina del estiramiento previo al entrenamiento de fuerza está en entredicho. La evidencia se acumula en contra de la realización de estiramientos estáticos antes del entrenamiento. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Sá y col, 2015; J Hum Kinet 45: 177-85) cuyo objetivo fue investigar los efectos agudos del estiramiento pasivo estático y del balístico sobre el rendimiento de número máximo de repeticiones en una sesión de entrenamiento de fuerza (RTS). Los voluntarios realizaron 3 protocolos diferentes: estiramiento balístico (BS),estiramiento pasivo estático (PSS) y calentamiento específico (SW).

estiramientos_thumb_e

El entrenamiento consistió en 3 series de 12 repeticiones para los siguientes ejercicios: press de piernas (LP), extensión de piernas (LE), curl piernas (LC) y flexores plantares (PF). Los resultados mostraron que en conjunto el número de repeticiones fue menor después de estiramiento pasivo, seguido del estiramiento balístico y por último el calentamiento específico, que fue el que se asoció con mayor número de repeticiones. Los autores sugieren que ni el estiramiento pasivo estático, ni el estiramiento balístico se recomiendan antes del entrenamiento de fuerza.

Así pues, este estudio ratifica los hallazgos de investigaciones previas, de manera que desde un punto de vista práctico no se deberían realizar estiramientos estáticos o balísticos antes de una sesión de entrenamiento o competición.

FUENTE: http://fisiologiadelejercicio.com/blog/fisiologia-del-ejercicio/el-estiramiento-estatico-no-se-recomienda-antes-del-entrenamiento-de-fuerza

  • Print
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • email
  • LinkedIn
  • PDF

Share and Enjoy !

0Shares
0 0