ARTÍCULO SALUD: Problemáticas de la alimentación y consejos para una dieta equilibrada

Como invitado especial de la Expo “Dietéticactiva”, el reconocido doctor argentino Alberto Cormillot expuso cómo cuidar la salud en estos tiempos y afirmó que un factor que profundiza la obesidad en la gente es la negación

Cormillot2

El pasado 26 y 27 de septiembre se llevó a cabo en el barrio de Palermo, Ciudad de Buenos Aires, la Expo “Dietéticactiva”, que contó con una exposición del Doctor Alberto Cormillot quien, ante un auditorio colmado, informó a especialistas, comerciantes y público en general qué se tiene que tener presente a la hora de querer bajar de peso y llevar una vida saludable.

Problemáticas en la alimentación

Ante la insistencia del público, y en una extensa charla que sobrepasó el horario estipulado inicialmente, Cormillot señaló, entre otras sugerencias, lo importante que es tener presente que las costumbres están estrechamente relacionadas con la forma de alimentarse. “Yo como ravioles los domingos desde que nací. ¡No me saques los ravioles los domingos porque me complicas la existencia!”, señaló con humor el especialista enfatizando, sin embargo, tener consideración de los desfasajes alimenticios provocados por las costumbres o las celebraciones tradicionales”

Un punto fuerte que abordó el Dr. Cormillot en su exposición fue el de las campañas publicitarias que marcas muy reconocidas llevan a cabo, según él, sin ninguna base científica y buscando solo generar “algunos fanáticos”. “¿Qué mantiene la gordura? Una de las cosas es la información trucha o la manipulación”, enfatizó.

¿Qué mantiene la gordura? Una de las cosas es la información trucha o la manipulación

Así, citó ejemplos de marcas de cereales muy famosas en Argentina, quienes manipulan los porcentajes de sodio porque este elemento, “te da ganas de comer más”, afirmó el médico.

Otro caso que expuso fue el de los productos bajos en grasas que algunas empresas impulsan. Expresó que cuando uno elabora un dulce de leche tradicional que contiene 320 calorías y uno reducido a 300 calorías (por ser bajo en grasas), en realidad tal información es falsa ya que, según el experto, “le bajaron la grasa pero le aumentaron el azúcar (al producto)”.

A pesar de la responsabilidad que le atribuye a las empresas de alimentos, el Dr. Cormillot enfatizó especialmente en un rasgo característico de la personalidad de los consumidores que mantiene el problema de la obesidad: la negación. “Siempre hay alguna explicación que justifique (el comportamiento de los consumidores) y la empatía hacia las causas equivocadas. Mucha gente le echa la culpa a los genes y no se preguntan por qué en la casa de los gordos, ¡hasta el perro es gordo!”, señaló.

La actividad física como complemento

Otro factor a tener en cuenta es cómo hacer correctamente actividad física. “En realidad lo que se recomienda hoy son 200 minutos de actividad física por semana. Está incluida la actividad de la vida diaria, como caminar y subir escaleras”, señaló Cormillot argumentando que es conveniente “agregar alguna actividad más enérgica, con un poco más de desgaste, como cinta, caminata rápida, andar en bicicleta, bailar o correr”.

Asimismo, a modo de contraejemplo expuso a los presentes que aquel que hace algún deporte de vez en cuando, como el famoso “picadito” de fútbol una vez a la semana, en realidad no está preparado y tiene toda la posibilidad de desgarrarse, por lo que indica que adoptar en la vida diaria una actividad específica es lo mejor.

Algunas recomendaciones para una dieta equilibrada

Con 53 años como médico, y más de 40 asistiendo a gente con problemas de obesidad, lo que distingue al Dr. Cormillot de otros especialistas es su modo de enseñar a hacer dieta. “Siempre tiene que haber en la parte de la alimentación la de los gustitos, de los placeres. ¿Cuántos gustitos de estos te podés dar por semana? Lo que te diga la balanza, porque la única prioridad es la balanza, no es el cinturón, no es la ropa, si somos lo suficientemente valientes como para pesarnos cada tanto…”, señaló el especialista ante las risas del público.

Siempre tiene que haber en la parte de la alimentación la de los gustitos, de los placeres

También mencionó aquellos alimentos que en poca cantidad hacen bien pero en mucha hacen mal, como por ejemplo, el chocolate negro. Además, para una dieta saludable sugirió pocos lácteos descremados y carnes rojas. Asimismo hizo hincapié en la dieta mediterránea, que según el especialista, “es la dieta que hace que la gente viva más años”. “Esta no es nuestra opinión, esto es información”, añadió.

Otros tips a tener en cuenta

Nueces, almendras, avellanas, castañas, pistacho y hasta el maní disminuyen las enfermedades respiratorias y cardíacas. Por supuesto, en su justa medida. “Un puñado por día está bien”, sostuvo al respecto el Dr. Cormillot.

El consumo de pan integral es distinto al consumo de pan común, ya que el primero tiene otras propiedades. Además aconsejó comer concentrado, lento y consciente; “no más de un bocado a la vez”.

Punto aparte mereció el elogio que brindó a las dietéticas, “son un oasis en medio del infierno”, señaló argumentando que “todo lo que tienen está bien”, en comparación con los supermercados. “Las dietéticas son el contrapuesto de lo que hace el supermercado, la gente puede ir y conseguir cosas que son saludables”, agregó.

Como cierre de su discurso hizo referencia a la alimentación de los niños de hasta dos años. Dijo que no se debe esperar a que sea tarde para empezar a hacer las cosas bien.

Al finalizar la conferencia, el Dr. Cormillot dialogó con La Gran Época y advirtió que “en el mundo hay más gordos que desnutridos (hay 1.500 millones de gordos y 1.300 millones de desnutridos). En los países occidentales y en los países con estilo de vida occidentalizada ha pasado a ser la primera causa de muerte compitiendo con el cigarrillo”.

Vida y obra

El doctor Alberto Cormillot se hizo conocido en el ámbito de la TV, con el famoso programa “Cuestión de Peso”, con el que hizo posible la promulgación de la ley que avala a la obesidad como una enfermedad. Con su larga trayectoria, creó y dirige múltiples organizaciones como la Clínica de Nutrición y Salud, Dieta Club (grupos profesionales para adelgazar) y Fundación ALCO (grupos de autoayuda), que trabajan en gran parte de Argentina y otros países.

Fundó el Instituto Argentino de Alimentos y Nutrición (IAAN) donde asesora a industrias alimentarias para el desarrollo de productos dietéticos. Fundó también la carrera de nivel universitaria de “Instructor en Salud, Alimentación y Actividad Física”.

Cabe destacar que además de su experiencia como especialista de la salud, también fue diputado nacional, ministro de Acción Social en la provincia de Buenos Aires y secretario de Calidad de Vida de la Ciudad de Buenos Aires

FUENTE: http://www.lagranepoca.com/33522-problematicas-alimentacion-consejos-para-una-dieta-equilibrada

  • Print
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • email
  • LinkedIn
  • PDF

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *