ARTÍCULO SALUD: La mitad de los españoles en edad adulta no realiza ningún ejercicio físico

España se sitúa entre los países europeos con más sedentarismo, ya que el 42 por ciento de las personas mayores de 18 años afirman no realizar ninguna actividad física durante la semana, frente al 6 por ciento de Suecia o al 7 por ciento de Finlandia.

obesidad-infantil-300x350

   Así se ha puesto de manifiesto en el Ciclo de actividad física y salud, un foro de reflexión de carácter multiprofesional enmarcado en la Semana de la Ciencia en el que participa la Universidad Europea. En el encuentro los expertos han destacado los beneficios del ejercicio físico. “Está demostrado que la práctica habitual de deporte influye en la prevención de enfermedades”, ha señalado la profesora e investigadora de la Universidad Europea, Margarita Pérez.

   Según la experta, cuando el ejercicio físico se realiza de forma regular, la contracción muscular “origina la aparición de citokinas inhibidoras de ese estado de inflamación de baja intensidad, por lo que podríamos llamarlas citokinas antiinflamatorias”. Además, se generan otras muchas citokinas con “efectos beneficiosos” sobre el uso y oxidación de los lípidos, sobre el consumo de la glucosa o el reparto de la grasa visceral, “consiguiendo también aumentar sustancias reguladoras de la supervivencia, crecimiento y mantenimiento de las neuronas”.

   Sin embargo, han indicado que el riesgo inducido por la inactividad física es “similar a los producidos por la hipertensión arterial, tabaco, hipercolesterolemia y obesidad”. Por ello, “se requiere una dosis de ejercicio físico mínima para que la salud mejore”, y Pérez ha advertido que “el beneficio es mayor cuanto mayor sea el tiempo dedicado a mantener la dosis efectiva de ejercicio”.

   Por último, la investigadora ha concluido que conseguir disminuir la población sedentaria “ayudaría a disminuir el coste sanitario del país y a mantener a la población con mejor calidad de vida”, pues “no existe ningún fármaco que aporte beneficios globales para la salud como lo hace el ejercicio físico”.

FUENTE: http://www.universocanario.com/salud/ejercicio-fisico/340347

  • Print
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • email
  • LinkedIn
  • PDF