ARTÍCULO: Ponencias del Congreso Europeo sobre el Deporte en Edad Escolar

Lorca acogió el “Congreso Europeo del Deporte en Edad Escolar”. Organizado por la Dirección General de la Actividad Física y el Deporte de la Región de Murcia, se celebró del 20 al 22 de noviembre. Se abordaron temas como el juego limpio, la organización deportiva y la importancia de la Educación Física. Munideporte ofrece las ponencias.

En este encuentro se desarrolló un intenso debate sobre iniciativas que potencien la actividad física a edades tempranas. El director general de la Actividad Física y el Deporte de la Región de Murcia, Antonio Peñalver, indicó que “aunque parezca mentira y muchas veces creamos que está todo inventado, siempre surgen propuestas novedosas y originales”. El congreso reunió a un total de 240 profesionales del sector, se impartieron ocho ponencias y se realizaron 74 comunicaciones.

El objetivo principal de este evento, enmarcado dentro de los actos del nombramiento de “Lorca, Ciudad Europea del Deporte 2013”, fue debatir sobre alternativas y modelos organizativos del Deporte en Edad Escolar a partir de tres mesas de trabajo: Competición Deportiva, Juego Limpio y Valores en Edad Escolar; Actividad Física y Salud en Edad Escolar; Organización y Gestión del Deporte en Edad Escolar.

El alcalde la ciudad, Francisco Jódar, fue el encargado de inaugurar la primera jornada. Destacó que “es un honor acoger este ambicioso evento y contar con la presencia de tantos profesionales del mundo de la formación en la actividad física. Fomentar la práctica deportiva siempre es importante por los numerosos beneficios que implica la actividad física”.

Munidxt1

Incidió también en que “los niños y los jóvenes tienen que ser siempre una prioridad para todos. Para las administraciones, para las universidades, para los clubes con independencia de su especialidad o modalidad. En la formación de los jóvenes está el futuro pues, como todo en la vida, el testigo se va pasando de generación en generación. También sucede así en el mundo de la actividad física. Con el objetivo de trabajar en esta área de conocimiento y práctica esencial para la formación, llevamos a cabo el Congreso Europeo del Deporte en Edad Escolar que está llamado a ser el gran foro desde el que debatir alternativas y modelos organizativos. También tiene que poner en común conocimientos y resultados para mejorar. Y, por supuesto, ha de establecer un diálogo coral que nos permita trazar las mejores estrategias de cara a la enseñanza y el fomento del deporte en la edad escolar”.

Los ponentes invitados fueron Manuel Vizuete (Universidad de Extremadura), Richard Fisher (Universidad de Londres), Alberto Dorado (Castilla-La Mancha), Susana Aznar (Universidad de Castilla-La Mancha), Laura Mosquera (Xunta de Galicia), Francisco Orts (Ayuntamiento de Valencia), Antonio Fraile (Universidad de Valladolid) y Rose-Marie (Universidad de Berna, Suiza).

Aprovechando la celebración de este congreso, Lorca acogió la reunión de la Conferencia Interterritorial de Deportes en la que participaron los directores generales de Deportes de todas las Comunidades Autónomas. Estuvo presidida por la directora general de Deportes del Consejo Superior (CSD), Ana Muñoz Merino.

Las ponencias se encuentran en la sección Documentación / Ponencias y Presentaciones / Deporte Escolar.

Munideporte.com

FUENTE: http://www.munideporte.com/seccion/Actualidad/15764/Ponencias-del-Congreso-Europeo-sobre-el-Deporte-en-Edad-Escolar.html

  • Print
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • email
  • LinkedIn
  • PDF

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *