DIRIGIDAS

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Email
  • RSS

Las actividades dirigidas son las que se imparten en una sala siguiendo las indicaciones de un instructor  profesional y cualificado para impartir la disciplina.

A continuación describiremos el nacimiento y la historia de este tipo de actividades:

Hoy en día, todo el mundo conoce la existencia del aeróbic, pero pocos conocen como surgió realmente. “el verdadero creador de esta práctica deportiva es A. Keneth Cooper, un médico de las fuerzas aéreas de los Estados Unidos que llegó a ser teniente coronel. Investigando sobre cómo mejorar el entrenamiento y la preparación física de los marines norteamericanos desarrolló un programa de actividades que plasmó en su libro Aerobics en 1968 y otros, en 1970, como The New Aerobics, para personas de mediana edad; o Aerobics for Women, con la ayuda de Jackie Sorensen, para mantener en forma a las esposas de un grupo de militares de las fuerzas aéreas de los Estados Unidos que se encontraban en una base norteamericana de Puerto Rico”.

El sistema que desarrolló lo aplicaron rápidamente todos aquellos que estaban relacionados con el fitness, primero en Estados Unidos y, posteriormente, por todo el mundo. “El crecimiento del aeróbic y la difusión de sus beneficios físicos y psicológicos fue tan grande que se estima que en 1979 ya había aproximadamente 50.000 personas ‘enganchadas’ a este deporte en los Estados Unidos. Cuatro años después, con la difusión de videos de figuras famosas como Jane Fonda, la cifra se multiplicó hasta alcanzar los 160.000 practicantes”. El apoyo mediático de esta actividad tuvo una gran importancia

La evolución que ha tenido desde entonces ha sido tal, que se han ido creando con los años muchas y diversas disciplinas de trabajo dirigido en grupo.

“Podemos clasificarlas en cuatro grandes grupos que abarcan un sinfín de posibilidades entre ellas:

  • actividades coreografiadas, relacionadas sobre todo con la danza y el baile
  • actividades de tonificación, coreografiadas o no
  • actividades de Boxeo, basadas en golpes de puños y patadas al aire
  • actividades suaves o cuerpo-mente, coreografiadas o no
  • Otro grupo que merece mención es el ciclo indoor, trabajo cardiovascular que utiliza una bicicleta de piñón fijo con una rueda de inercia y que cuenta con una gran acogida por parte de todos los usuarios de las instalaciones deportivas por su “apariencia” de sencillez y trabajo completo, puesto que la técnica del pedaleo requiere de mucha práctica e implicación con la actividad.

 

Share and Enjoy

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.

Email
Print